martes, 14 de abril de 2015

ESTRUCTURA DE LA CATEDRAL DE BURGOS

La Catedral  que posee nuestra ciudad, Burgos es una basílica con su planta en forma de
cruz latina con tres naves, en su cabecera contiene una parte recta dividida en tres tramos,  la girola  se convierte en cinco tramos radiales. El transepto tiene una única nave y sus brazos sobresalen, con tres tramos de las naves longitudinales la cual consta de tres naves con seis tramos cada una siendo la que se encuentra en el medio de ambas proporciones.
La vista desde dentro causa una singular impresión espacial debido a la originalidad de sus triforios, ya que un solo arco cubre cinco arcadas y un gran número de pequeñas cabezas se encuentran esculpidas en los asientos de los grandes arcos moldurados. Las ventanas de la parte superior contienen una interesante tracería de un gótico temprano, estando cortadas por un mainel central. Las ventanas de la parte inferior han sido ocultados por capillas la mayoría excepto en los muros de la parte  sur, en el muro este de la capilla de San Nicolás y en el brazo norte del Transepto.
Lógicamente las bóvedas de las naves son de crucería pero en la nave central, en la cabecera y en el transepto presentan una forma original ya que la clave esta conectada con las claves de las bóvedas adyacentes mediante un verbo axial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario