Se inauguró 23 de julio de 2010 por la editorial Siloé, arte y bibliofilia. Este museo tiene facsímiles de todas las épocas con el fin de acercar al publico la historia de los libros y la escritura.
Federique de Basilea, quien da nombre a este museo, fue el impresor más importante de Burgos en el siglo XV. Durante los más de treinta años que ejerció su profesión, imprimió algunos delos libros más importantes de la época, entre otros, la primera edición de La Celestina. A su muerte dejo tras de sí una gran estirpe de impresores.
En este museo se pueden observar, desde pinturas rupestres hasta el libro electrónico, pasando por el códex romano, los códices medievales y los libros de Gutenberg.
La exposición consta de cuatro partes, en la primera llama la atención una réplica de la Piedra de Rosetta, que fue encontrada por Napoleón Bonaparte en una de sus expediciones a Egipto. Esta piedra tiene escrito en ella un mismo texto en escritura jeroglífica, demótica y griego uncial, que permitió descifrar las otras escrituras.
En la segunda parte de la exposición, nos habla de la escritura en la Edad Media: codices medievales, miniaturas, biblias... Esta es la edad del pergamino y los scriptoria (siglos de arte misterio y luz).
En la tercera parte, nos encontramos los libros tras la invención de la imprenta, que revoluciono la literatura puesto que ya no se tenía que escribir los libros a mano , estos libros son: fábulas, libros de geografía, zoología, alquimia y botánica.
En la ultima parte de la exposición hay libros de los siglos XIX-XXI, desde los libros producidos en masa hasta el libro electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario